miércoles, 29 de julio de 2015

PRODUCCIONES ·

PLANEACIÓN   BIMESTRAL    BLOQUE: III    ESPAÑOL    6° GRADO
ESCUELA FRANCISCO I MADERO
C.C.T 21DPR680F
ZONA ESC: 026

PROFR: VENUSTIANO VAZQUEZ  RAMIRO
OCOTLAN, TLATLAUQUITEPEC, PUEBLA.
                                                            V °   B °
PROFR. DE GRUPO                                          DIRECTOR DE LA ESCUELA

_______________________         _______________________
VENUSTIANO VAZQUEZ RAMIRO                                    A. EMILIO RODRIGUEZ GOMEZ


              
ESPAÑOL
BLOQUE 3   Proyecto 1
TIPO DE TEXTO
Descriptivo. 
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
7.- Escribir un relato histórico para el acervo de la biblioteca de aula.
8.-Adaptar un cuento como obra de teatro. (Hacer una obra de teatro basada en un cuento)
9.-Escribir cartas de opinión para su publicación.    (expresar opinión personal sobre noticias)
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
• Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad).
• Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.
• Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.
• Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.















• Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.
• Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
• Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.
• Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.









• Identifica la estructura de las cartas de opinión.
• Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.
• Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.
• Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
Comprensión e interpretación
• Inferencia de fechas y lugares a partir de las pistas que ofrece el propio texto.
• Sucesión y simultaneidad, y relaciones causa y consecuencia en relatos históricos.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los relatos históricos.
• Características del lenguaje formal en relatos históricos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, derivaciones del verbo haber).
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Relaciones cohesivas (personas, lugar, tiempo).
• Adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales (después, mientras, cuando, entre otros).
• Pronombres, adjetivos y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales (allí, en ese lugar, allá, ellos, aquellos, entre otros).
• Tiempos pasados (pretérito y copretérito, tiempos pasados compuestos) para indicar sucesión o simultaneidad.





Comprensión e interpretación
• Recuperación del sentido de un texto al adaptarlo.
• Voces narrativas en obras de teatro y en cuentos.
Propiedades y tipos de textos
• Características de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos).
• Recursos para crear características definidas de personajes y escenarios en la obra de teatro a partir de los diálogos y las acotaciones.
• Formato gráfico de las obras de teatro.
• Función de las acotaciones y la puntuación para lograr un efecto dramático en obras de teatro.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Diferencias entre discurso directo e indirecto.
• Verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
• Signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
• Uso de paréntesis para introducir acotaciones en obras de teatro.



Comprensión e interpretación
• Producción de textos escritos considerando al destinatario.
• Formas de redactar una opinión fundamentada en argumentos.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las cartas formales y de opinión.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Derivación léxica y uso de diccionarios como fuente de consulta.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Formas de adaptar el lenguaje según el destinatario.
• Uso de verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones.
ACTIVIDADES DEL 7 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO
Practica social de lenguaje 7.-ESCRIBIR UN RELATO HISTÓRICO PARA EL ACERVO DE LA BIBLIOTECA DE AULA
El propósito de esta práctica social de lenguaje consiste en buscar, seleccionar y leer diversas fuentes que traten un acontecimiento histórico y que con el apoyo de mapas, textos, líneas del tiempo e imágenes-reconstruya lo sucedido para escribir un relato histórico que incorporas a la biblioteca de aula.
Lo que conozco pág. 87
Consultemos fuentes documentales pág. 89
Reconstruir los hechos  y fichero del saber pág. 90
Planifiquemos un relato histórico  pág. 92
Producto final   integrar relatos en un volumen colocarlo y clasificarlo  en la biblioteca de aula tomando en cuenta conectores adverbios de tiempo y de lugar. pág. 94
Practica social de lenguaje 8.-ADAPTAR UN CUENTO  COMO UNA OBRA DE TEATRO.
El propósito  es que escribas una obra de teatro a partir de un cuento infantil. Para esto, identificar las características de una obra de teatro y de un cuento tradicional infantil, las cuales tendrás que comparar para poder adaptar un cuento como obra de teatro. Una vez concluida realizar una lectura dramatizada que compartirás con la comunidad escolar
Lo que conozco pág. 97
Puros cuentos pág. 101
Escribiendo teatro pág. 103
La obra de teatro pág. 107
Producto final pág. 108
                                                  Practica social de lenguaje 9.-escribir cartas de opinión  para su publicación
Podrás identificar, mediante la lectura de diferentes cartas de opinión, de qué manera los autores expresan y argumentan sus puntos de vista en relación con un tema.
Después tendrás el reto de escribir una carta en la que manifiestes y fundamentes tu opinión sobre una noticia reciente.
Lo que conozco pág. 111
En que se diferencian las cartas formales de la informales pág. 111
Identifiquemos opiniones pág. 112
Seleccionar una noticia de interés para opinar sobre ella pág. 115
Buscar y seleccionar información que apoye el argumento de la carta pág. 117
Realicemos el borrador de nuestra  carta de opinión pág. 119
Producto final pág. 120
Autoevaluación pág. 121
Evaluación pág. 122
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
·         Páginas  92 a la 103  Libros de la biblioteca del aula y Escolar, diccionarios.  libros de gramática de la lengua española.
·         Hojas o fichas de colores, Caja o bolsa.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
TODAS LAS ASIGNATURAS.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Productos finales.
1.-Relatos históricos para el acervo de la biblioteca de aula.      2.- Presentación de la obra de teatro a la comunidad escolar.
3.- Cartas de opinión para su publicación
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
ESTRATEGIA 11+ 5
LECTURA EN VOZ ALTA. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Se programan sesiones para que todos los alumnos también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.
ACTIVIDADES DE ROFORZAMIENTO CON LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN REZAGO EDUCATIVO
 -Comente lo que leen y relacione la información con las actividades cotidianas y experiencias personales.
 -Comparta de manera cotidiana la lectura en voz alta del periódico, revistas, folletos y recetarios.
 -Invítelos a que indaguen sobre las características del lenguaje escrito y del libro, así como el significado de nuevas palabras.
 -Realice 20 minutos diarios de lectura en voz alta.
 -Elija un lugar cómodo y agradable para escuchar leer a sus hijos
-Copia de textos
-Escuchar varias formas de  lectura.
-Lectura del docente en voz alta para que los alumnos seden una idea de cómo leer
-Trabajar el club de lectura para que  Los alumnos lean en voz alta a otros fragmentos de alguno de sus textos favoritos, recortes de revistas, notas de espectáculos, noticias de los periódicos, poemas, textos propios, etcétera. Invite a participar a otros grupos en su club de lectura.
EDUCACION POR LA EXPERIENCIA De la pág.  26 a la 35
    Lectura de libros digitales, utilización del karaoke y fichas de lectura de la (21a la 30)
 Fichero de español 5,7,14,25,32
 Fichero de escuela de tiempo completo lectura y escritura 3 leemos un cuento -4 desfile de súper héroes
 Libro de formación ética para la vida tema 7-8- 9.

V °   B °
PROFR. DE GRUPO                                          DIRECTOR DE LA ESCUELA

_______________________         _______________________
VENUSTIANO VAZQUEZ RAMIRO                  EMILIO  A. RODRIGUEZ GOMEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario